Teambuilding / Construyendo equipos
Pon un teambuilding en tu punto de mira
Mucho se habla y se ve de las posibilidades que las empresas ofrecen a sus colaboradores entorno al teambuilding (construyendo equipo), o también llamado outdoor training, excursiones en 4×4, jornadas de paintball, viajes en globos, rafting, preparar la comida o comerla incluso sin el sentido de la vista, deportes extremos para situaciones extremas, pero la esencia de la metodología de un teambuilding, ya sea outdoor (en el exterior), o bien indoor (en el interior, puede ser de un hotel, de una sala de formación, por necesidades climatológicas o por petición expresa …) es otra.
No nos dejemos embaucar por los fuegos artificiales del momento, que aun siendo cierto que esa diversión y ese momento de subidón de adrenalina y de sorprender a los participantes debe estar ahí, y es lo que permite salirse de la zona de confort, esa zona que últimamente a todos nos dicen que debemos abandonar, y que en esta metodología coge un gran protagonismo, porque si no las actitudes y las competencias que se quieren salgan a la luz, se quedarán en la sombra una vez más escondidas entre las jerarquías, y las antigüedades que tanto peso tienen entre los equipos de trabajo.
Y entonces aparece el teambuilding que sería una manera divertida, (ya que es y debe ser una de sus máximas, que los asistentes disfruten), nada de crear angustia ni pánico entre los participantes, por eso no hay que sobrepasar sus límites, sino intentar que a través de estar fuera de esa zona de confort se diluyan de una manera divertida y tranquila, para poco a poco ir entrando en la materia deseada.
Esa materia deseada puede ser distinta y tan variada como empresas hay en el mercado y personas la forman. Por ejemplo son muchas las empresas que lo piden para cohesionar a sus equipos, porque quizás han pasado una temporada algo complicada por el entorno, por el sector, y quieren que las personas que siguen en la compañía se sientan unidas y crean en lo que están haciendo, que se sigue para adelante, que todo ese esfuerzo no ha sido en balde.
En otras ocasiones se quiere reforzar los canales de comunicación entre las personas de los distintos departamentos de una misma organización, para que se den cuenta de la importancia que todas y cada una de ellas tiene para el buen funcionamiento de la empresa, y para que el producto o el servicio llegue al cliente final de la mejor manera posible.
Imaginemos un hotel, tenemos al gerente, recepción, restaurante, limpieza, mantenimiento… todos y cada uno de ellos tiene una función y cada función debe estar alineada con el cliente y con el buen funcionamiento del hotel, porque si llegas a un hotel como cliente, y el baño está sucio, la mitad de las cosas de la carta del restaurante se han agotado, el aire acondicionado o la calefacción no funciona, en recepción no me han dado los horarios de desayuno ni me han ayudado cuando he pedido un mapa de la zona, que será de ese hotel?
Por ese motivo, además de la cena de Navidad, de la comida de despedida de antes de vacaciones de verano, de la reunión de final de año para ver los presupuestos, los incentivos… pon un teambuilding en tu punto de mira y verás los beneficios que salen, las sorpresas que las personas que participan te dan viendo su implicación y su creatividad, porque a veces el día a día no nos deja ver más allá de la pantalla del ordenador.